G.png

Primeros Auxilios Psicológicos para tod@s 

Técnicas para la gestión del estrés desde un enfoque en Ciencias Cognitivas

El curso busca formar en la gestión del estrés. Mediante la comprensión de la dinámica del estrés y el duelo, la identificación de las reacciones esperadas y desadaptativas, manejo y prevención de los efectos del estrés agudo y/o crónico. Utilizando herramientas de autocuidado, apoyo psicosocial y primeros auxilios psicológicos. Los objetivos de los contenidos temáticos son:

  • Entender la razón del estrés identificando las respuestas comunes y adaptativas, nos ayuda a amigarnos con el estrés y sus propósitos biológicos. Sin embargo, ¿hasta dónde es adecuado? El estrés tiene un lado oscuro, el cual genera distorsiones cognitivas que disminuyen los adecuados estilos de afrontamiento, basándonos en el modelo de Spielberg entenderemos los mecanismos cognitivos que producen los diferentes síndromes de estrés.

  • Existen muchos protocolos de Primeros Auxilios Psicológicos, ahora: ¿Cuáles son sus características comunes? Muchos de estos protocolos se basan en los principios de la psicología cognitiva conductual. Como los son el arte de la ayuda, los componentes de la escucha activa, solución de problemas y la promoción de afrontamiento durante el estrés.

  • Comprenderemos las reacciones comunes del duelo para reconocerlo como un proceso adaptativo, exploraremos las formas de acompañamiento a una persona que esté atravesando un proceso de pérdida, la vinculación con las diferencias culturales y los rituales. Además de recomendaciones generales de actuación.

  • Aplicaremos el ABC del estrés, un recurso propio de Cognitiva Psicología basado en los principios de identificación de pensamientos, emociones y promoción de adecuados estilos de afrontamiento de la Clínica Cognitiva. La autogestión del estrés se basa en reconocer lo que funciona efectivamente en nosotros, además de reconocer los principales síntomas para solicitar ayuda.

Consultas en: educacion@cognitivapsicologia.com 

 

  

Dictado por: Juan Pablo Mora Penagos

Psicólogo Especialista en Valoración del Daño, Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología

IMG_2957_edited_edited.jpg