top of page

Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha promovida por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2019 la temática central de la conmemoración giró en torno a la prevención del suicidio, visibilizando el padecimiento de los miembros de la sociedad global y generando un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad. En 2020, la apuesta es fomentar políticas públicas con el fin de priorizar la salud mental, dado que es "una de las áreas más desatendidas de la salud pública". Así lo alertó recientemente la OMS por medio de un comunicado que detalla que cerca de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental.


Lo alarmante de la situación reside en el hecho de que los países tan solo gastan en promedio el 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental. A pesar de algunos aumentos en los últimos años, la asistencia internacional para el desarrollo en materia de salud mental nunca ha superado el 1% de toda la asistencia para el desarrollo en el ámbito de la salud. Esto ocurre a pesar de que por cada US$ 1 invertido en la ampliación del tratamiento de trastornos mentales comunes, como la depresión y la ansiedad, se obtiene un rendimiento de US$ 5 en cuanto a la mejora de la salud y la productividad.


"3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. Y ahora, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas", especificó el organismo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud.


Pese a los preocupantes datos, pocas personas a nivel global cuentan con acceso a servicios de salud mental de calidad. Y esto se intensifica en países de ingresos bajos y medios, donde más del 75% de sus ciudadanos con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección. Y, en el marco del surgimiento del coronavirus, el acceso limitado a una asequible atención de salud mental ha disminuido aún más debido a que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en todo el mundo.


Invirtamos en salud mental


"El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para que el mundo se una y comience a remediar la desatención de que ha sido objeto históricamente la salud mental", resaltó a mediados de agosto pasado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. De este modo, el titular del organismo resaltó la importancia de que se aumente "considerablemente" la inversión pública en salud mental. "Ya estamos viendo las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el bienestar mental de las personas, y esto es solo el principio. A menos que nos comprometamos seriamente a aumentar la inversión en salud mental ahora mismo, las consecuencias sanitarias, sociales y económicas tendrán un gran alcance", argumentó Ghebreyesus.


"Durante ese tiempo, hemos visto una creciente apertura para hablar de la salud mental en muchos países del mundo. Sin embargo, ahora debemos convertir las palabras en acciones", incentivó la Dra. Ingrid Daniels, Presidenta de la Federación Mundial de Salud Mental. "Necesitamos ver que se hacen esfuerzos concertados para construir sistemas de salud mental que sean apropiados y relevantes para el mundo de hoy y de mañana", añadió para luego especificar los principales eventos a celebrarse para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2020.


La Gran Cita de la Salud Mundial


Este año, la OMS organizará por primera vez un evento mundial de promoción en línea sobre la salud mental. En esta Gran Cita de la Salud Mundial, el organismo mostrará la labor que su personal está realizando en todo el mundo para reducir las enfermedades mentales y el consumo nocivo de alcohol y drogas. Los líderes mundiales y los expertos en salud mental se unirán al Director General de la OMS para hablar de su compromiso con la salud mental y de lo que hay que hacer. Varios músicos de renombre mundial que han hablado de la importancia de la salud mental hablarán de su motivación y realizarán una actuación. Asimismo, varios deportistas cuyas vidas se han visto afectadas por trastornos de la salud mental compartirán sus experiencias y expondrán la forma en que han afrontado afecciones como la depresión y la ansiedad.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page