Buscar
  • Juan Pablo Mora Penagos

Cuarentena obligatoria en Argentina: recomendaciones para el manejo del estrés


El psicólogo Juan Pablo Mora Penagos brindó una serie de tips para afrontar el aislamiento social en medio de la pandemia de coronavirus. "El mundo se está enfrentando a algo extraordinario, y lo extraño o amenazante puede producir temor, incertidumbre, enojo, tristeza, angustia y, en su forma más compleja, ansiedad o depresión", señaló el profesional.

¿Qué recomienda para prevenir la ansiedad o depresión?

1-Identificación de las emociones: “Pensar lo que siento reduce su impacto y me posibilita expresarlo a otros". 2-Autocuidado: "Vigilar el sueño, la alimentación, la higiene y realizar actividad física". 3-Estructura de la vida diaria: "Hacer una estructura de las tareas diarias en casa, incluyendo a todos los miembros familiares". 4-Fortalecer las redes de apoyo y vínculos sociales: "La distancia no es una excusa". 5-Proponerse metas a corto o mediano plazo: "Lectura, arreglos de casa, cursos...esta situación es una oportunidad para enfocarte lo que no habías podido hacer".

¿Cómo ayudamos a otros desde el aislamiento?

Mirar, escuchar y conectar: la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la importancia de prestar atención a lo que expresan nuestros pares, identificar qué recursos tienen y qué emociones presentan. A su vez, se recomienda la escucha activa, la conexión con información adecuada, promover los vínculos sociales a distancia y promover redes de apoyo institucionales.


Tips para el apoyo psicosocial

1-Hablar lenta y pausadamente. 3-Fomentar la autonomía y percepción de capacidades. 3-Consultar a un especialista ante cualquier duda o necesidad.

216 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo