Buscar

Los Principios de Hobfoll en los Primeros Auxilios Psicológicos


Los Primeros Auxilios Psicológicos son un grupo de habilidades y actitudes para ayudar a las personas durante el estrés crítico. Mediante el apoyo para manejar la situación y afrontar los retos inmediatos. Una vez aprendidas las habilidades se pueden usar en la vida personal y laboral para responder a los eventos. Ahora ¿Quién es Hobfoll y en qué consisten sus principios?


El Dr. Stevan Hobfoll es un experto en el manejo del estrés y ha escrito y editado alrededor de 14 libros incluyendo Tribalism, Traumatic stress, The ecology of stress, Stress, y Stress, culture and community. Además de que escribió más de 300 artículos en revistas o capítulos de libros. El identificó cinco principios de intervención para el primer contacto con afectados en desastres o diversos eventos traumáticos. Recomendado esta técnica para promover la resiliencia personal y comunitaria y prevenir el desarrollo de estrés crítico.


1. Promover seguridad

En la medida en que se introduce la seguridad las reacciones de alerta muestran una reducción gradual con el tiempo. Algunas investigaciones destacan que promover una sensación de seguridad es esencial para reducir las respuestas biológicas de alerta que a lo largo del tiempo acompañan y contribuyen al miedo y la ansiedad.

Por lo tanto promover la seguridad puede reducir los aspectos biológicos de las reacciones de estrés postraumático. La creencia de que "el mundo es completamente peligroso" se considera una cognición disfuncional que participa en el desarrollo de este trastorno.

Promover seguridad implica proteger de rumores y factores interpersonales que pueden aumentar la percepción de amenaza, etc.



2. Promover calma

La agitación prolongada puede interferir con el sueño, la alimentación, la hidratación, la toma de decisiones y el desempeño de las tareas de la vida. Tales interrupciones de las tareas necesarias y los ritmos normales de la vida no son irrelevantes, sino posibles precipitantes de una ansiedad incapacitante que puede conducir a trastornos. Además, aunque la agitación inicial puede ser adaptativa, los estados prolongados de respuesta emocional pueden provocar depresión.

El entrenamiento de respiración es una técnica simple que se utiliza para hacer que las personas respiren profundamente y eviten hiperventilarse. La promoción de habilidades de afrontamiento, suministro de información y psicoeducación crearán un sentido de eficacia y resiliencia.


3. Promover auto-eficacia y eficacia colectiva

La autoeficacia es la sensación de que el individuo crea que sus acciones pueden conducir a resultados positivos y su sentido de competencia para manejar los eventos que debe enfrentar. Promueve el afrontamiento activo y el buen juicio sobre cuándo y cómo hacer frente a los eventos críticos.

En otro nivel, las actividades que son implementadas por la propia comunidad pueden contribuir a un sentido de eficacia comunitaria. Estas pueden incluir actividades religiosas, reuniones, manifestaciones, o el uso de rituales colectivos de curación y duelo. Una comunidad competente brinda seguridad, pone a disposición recursos materiales para reconstruir y restaurar el orden.


4. Promover conexiones

La conexión social aumenta las oportunidades de conocimiento para la respuesta ante desastres. También ofrece oportunidades para una variedad de actividades de apoyo social, que incluyen la resolución práctica de problemas, la comprensión emocional y la aceptación, el intercambio de experiencias traumáticas, la normalización de reacciones y experiencias, y la instrucción mutua sobre el afrontamiento.

Autores señalan que la falta de conexiones sociales es un factor de riesgo en el comienzo mismo del TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático).



5. Promover esperanza

Promover la esperanza es fundamental ya que el trauma va acompañado de una "visión del mundo destrozada", la visión de un futuro corto, catastrófico y reacciones de desesperanza, inutilidad y resignación.

La esperanza se ha definido en psicología como "expectativa positiva, orientada a la acción, de que es posible un objetivo o resultado futuro positivo". Es importante tener en cuenta que la esperanza para algunas personas en el mundo tiene una connotación religiosa y no está orientada a la acción.


Referencias:

Hobfoll S. E, Watson P, Bell C. C, Bryant R. A, Brymer M. J, Friedman M. J, et al. (2007). Five essential elements of immediate and mid-term mass trauma intervention: Empirical evidence. Psychiatry. 70:283-315.

225 vistas0 comentarios

© 2018 por Juan Pablo Mora Penagos. Creado con Wix.com