Buscar

¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos?

Actualizado: jun 28

Herramienta de apoyo psicosocial con un énfasis comunitario para la ayuda efectiva.






En primera medida hay que entender que existen muchas herramientas clínicas y no clínicas para proveer asistencia a alguien que está atravesando un período de estrés. Una en particular son los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP´s) como instrumento de apoyo psicosocial con un énfasis comunitario. Esto significa que las herramientas pueden ser aplicadas por cualquier persona con los conocimientos mínimos.


Generalmente nos damos cuenta de que la frase “todo va a estar bien” que solemos decir en algunos momentos, no es tan efectiva como pretendemos. Para la Revista Americana de Psiquiatría (2007) los PAP’s serán definidos como la acción inmediata posterior a un evento traumático que reciben las personas afectadas de forma empática, práctica y pragmática en apoyo psicosocial y sus objetivos serán:

· Conocer necesidades

· Estabilizar reacciones psicológicas y de comportamiento

· Mitigar el impacto del estrés para recobrar funciones más adaptativas

· Promover estilos de afrontamiento naturales y mecanismos de resiliencia

· Facilitar el acceso al apoyo continuo de ser necesario.


¿Cómo evolucionaron los PAP’s?

En la Primera Guerra Mundial, las herramientas tradicionales de terapia fracasaron en el intento de restablecer las funciones y capacidades psicológicas de los soldados después de crisis o lesiones. Posteriormente fueron desarrollando técnicas de estabilización, mitigación y apoyo breve. Basados en los principios de Proximidad, Inmediación y Expectativa (P.I.E). Promoviendo un impacto positivo para el retorno a diferentes actividades por parte de estos soldados.


Estudios posteriores de Salomon y Artiss, confirmaron que el tratamiento de primera línea está asociado con mejorías incluso dos años después de haber sido aplicado. Siendo efectivo para normalizar reacciones del estrés postraumático, diferenciando la intervención en crisis de la psicoterapia y en la conclusión de que la sumatoria de las acciones de primeros auxilios básicos y la intervención en crisis dan como resultado los Primeros Auxilios Psicológicos.


Los PAP’s no son terapia, ni un sustituto de ésta, no implican diagnóstico ni tratamiento.