top of page

¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos?

Actualizado: 28 jun 2021

Herramienta de apoyo psicosocial con un énfasis comunitario para la ayuda efectiva.






En primera medida hay que entender que existen muchas herramientas clínicas y no clínicas para proveer asistencia a alguien que está atravesando un período de estrés. Una en particular son los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP´s) como instrumento de apoyo psicosocial con un énfasis comunitario. Esto significa que las herramientas pueden ser aplicadas por cualquier persona con los conocimientos mínimos.


Generalmente nos damos cuenta de que la frase “todo va a estar bien” que solemos decir en algunos momentos, no es tan efectiva como pretendemos. Para la Revista Americana de Psiquiatría (2007) los PAP’s serán definidos como la acción inmediata posterior a un evento traumático que reciben las personas afectadas de forma empática, práctica y pragmática en apoyo psicosocial y sus objetivos serán:

· Conocer necesidades

· Estabilizar reacciones psicológicas y de comportamiento

· Mitigar el impacto del estrés para recobrar funciones más adaptativas

· Promover estilos de afrontamiento naturales y mecanismos de resiliencia

· Facilitar el acceso al apoyo continuo de ser necesario.


¿Cómo evolucionaron los PAP’s?

En la Primera Guerra Mundial, las herramientas tradicionales de terapia fracasaron en el intento de restablecer las funciones y capacidades psicológicas de los soldados después de crisis o lesiones. Posteriormente fueron desarrollando técnicas de estabilización, mitigación y apoyo breve. Basados en los principios de Proximidad, Inmediación y Expectativa (P.I.E). Promoviendo un impacto positivo para el retorno a diferentes actividades por parte de estos soldados.


Estudios posteriores de Salomon y Artiss, confirmaron que el tratamiento de primera línea está asociado con mejorías incluso dos años después de haber sido aplicado. Siendo efectivo para normalizar reacciones del estrés postraumático, diferenciando la intervención en crisis de la psicoterapia y en la conclusión de que la sumatoria de las acciones de primeros auxilios básicos y la intervención en crisis dan como resultado los Primeros Auxilios Psicológicos.


Los PAP’s no son terapia, ni un sustituto de ésta, no implican diagnóstico ni tratamiento.



¿Cuáles son los primeros procedimientos en Primeros Auxilios Psicológicos?


El Terapeuta Directivo F.C. Thorne en 1952 logra reconocer el potencial producido por un primer auxilio y propone los siguientes procedimientos.

1. Promover seguridad respecto de sus miedos y problemas

2. Promover sugerencias de acciones para lidiar con síntomas

3. Permitir la catarsis o la expresión de emociones

4. Usar "concejos" o métodos de apoyo


Posteriormente la Asociación Americana de Psiquiatría en 1954 propone en su documento de Primeros auxilios Psicológicos en Desastres Comunitarios delimitar los PAP’s como (1) la habilidad para reconocer las reacciones comunes posteriores al desastre y (2) la asistencia a otros para promover estilos de afrontamiento para manejar la situación y el estrés. Con el paso del tiempo muchas instituciones y autores desarrollaron diferentes principios de acción como los siguientes:

· 1992 International Critical Incident Stress Foundation, de la Cruz Roja Americana

· 1990 The British Psychological Society

· 1992 Critical incident stress management (CISM)


Para mayor información podes acceder a nuestro Curso de Primeros Auxilios Psicológicos para tod@s.




REFERENCIAS:


Everly, G. & Lating, J. (2017) The Johns Hopkins guide to Psychological First Aids. Johns Hopkins University Press: Baltimore.

Jacobs, G. (2016) Community-Based Psychological First Aids, a practical guide to herlping individuals and communities during difficult tomes. Butterworth-Heinemann: Oxford.

157 visualizaciones0 comentarios
bottom of page