top of page

¿Tengo dependencia emocional?


Mujer abrazando almohada
Dependencia emocional

El psicólogo Jorge Castelló Blasco define la dependencia emocional como un “patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir desadaptativamente con otras personas”. Por lo tanto, la persona con un patrón dependiente intenta cubrir con otras personas, necesidad de validación, afecto, seguridad, protección, reconocimiento etc.


Las personas con tendencia dependiente no pueden imaginarse la existencia sin una pareja. Para aquellas personas que tienen una pareja, se evidencia una dependencia excesiva, relaciones de mucha intensidad y miedo al abandono. Se pueden generar a su vez relaciones de total sumisión al otro, perdiendo su individualidad, dado que su única motivación sería la de sentirse acompañados, independientemente de la calidad de la relación.

Sin embargo, no es necesario tener pareja para ser dependiente emocional


¿Cómo nace la dependencia emocional?


Desde la psicología cognitiva se suponen ideas de sí mismos como incapaces, inamables y con alta desvalorización, lo que podría compensarse con intentar asegurar la presencia de un otro para satisfacer esa "carencia". Presentando la necesidad excesiva de aprobación y atención. Hay presencia de una baja autoestima y su autoconcepto tiende a ser invalidante o negativo.

Diversas teorías proponen que la crianza con carencias afectivas podría conducir a los sujetos a tratar de buscar la sensación de protección y seguridad que tanto ansían. También, en aquellos sujetos que fueron sobreprotegidos por sus principales figuras de cuidado les impidieron desarrollar habilidades de autonomía y solución de problemas, requiriendo la necesidad de un otro. Lo que sí es claro, es que hay alteraciones en sus formas de apego para gozar de las relaciones interpersonales de un modo saludable y pleno.


¿Cómo saber si tengo dependencia emocional?


Existen algunos cuestionarios y test administrados para identificar criterios sintomáticos, pero antes de describirlos, es importante entender que las personas con dependencia emocional también pueden presentar síntomas de ansiedad, sentimientos de desvalimiento, vacío emocional, insatisfacción crónica y depresión. Pareciera que hay una relación positiva entre las puntuaciones de dependencia emocional y la sintomatología ansiosa y depresiva, indicando que, a mayor puntuación en dependencia emocional, mayor sintomatología ansiosa y depresiva.


También es importante reconocer que son síntomas comunes tanto en los hombres como en las mujeres. La única diferencia significativa es que en población masculina hay una presencia mayor de una necesidad de agradar. La dependencia emocional se manifiesta a través de varios síntomas que indican un apego desproporcionado hacia una persona significativa. Algunos de estos síntomas son:


Manos cuidando
Manos

  • Preocupación excesiva por el abandono: La persona teme constantemente ser dejada por su pareja, amigo o familiar.

  • Necesidad de ser cuidado: Busca constantemente atención y cuidado de la otra persona.

  • Comportamientos sumisos: Se muestra sumiso y complaciente para mantener la relación. Lo que ocasiona dificultades en los límites.

  • Sentimiento de insuficiencia sin la otra persona: Siente que no puede vivir sin ella.

  • Búsqueda constante de aprobación y afecto: Necesita validación y aprobación constantemente.

  • Complacencia compulsiva: Prioriza las necesidades del otro por encima de las propias.

  • Incapacidad para tomar decisiones sin la aprobación del otro: Depende en exceso de la opinión y apoyo de la persona significativa


En el caso de presentar los anteriores síntomas, se sugiere consultar con un profesional.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page