Buscar
  • Juan Pablo Mora Penagos

Coronavirus tips: la lista de preguntas generadas durante el aislamiento social obligatorio


Son tiempos de coronavirus y el aislamiento social genera cuestionamientos que no solemos hacernos: "Hoy tuve tos y mi cerebro automáticamente me dice 'tenés coronavirus'". Lo cierto es que no estamos solos en la marea de dudas. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno nacional informan acerca de los protocolos a seguir para resguardarnos de la pandemia, nuestras mentes no se detienen.


Lo cierto es que la incertidumbre aumenta el estrés y eso nos hace dudar acerca de nuestras capacidades, rutinas y comportamientos. Aquí, una lista de preguntas que seguramente ya te hiciste y que te harán sentir más acompañadx:


¿Mis hábitos son los correctos?

Problemas para conciliar el sueño: Es común tener alteraciones del sueño. El aislamiento y la amenaza de enfermarte producen estrés. Y el estrés altera el sueño. Buscá reducir la exposición a noticias y cuidá tus hábitos a la hora de dormir. Tip: googleá Higiene del Sueño, seguramente te sirva. Y cuidate de esas siestas prolongadas. Me quiero bañar muchas veces al día: Es común esta reacción ante el temor. Es importante buscar parámetros como lo aconsejado por la OMS, siempre priorizando la salud. No puedo dejar de comer: El estrés prolongado y la quietud aumentan el cortisol. Esta hormona aumenta las ganas de comer; si te preocupa aumentar de peso reforzá las medidas de alimentación y actividad física.


¿Cómo puedo manejar mis emociones? Me supera la ansiedad: La incertidumbre produce cambios de humor. En el caso de que la ansiedad interrumpa las actividades diarias y dure más de dos semanas, deberías consultar con un profesional. Me invade la tristeza: Es común tener episodios de tristeza. Lo fundamental es saber qué hacer con ello. Recomendamos expresar a alguien estas emociones y hacerle seguimiento. Si en dos semanas no cambia, entonces consultá a un profesional. Me da miedo cualquier cosa que venga de la calle: Es común que el cerebro encienda la alarma, pero que el miedo no te paralice. Seguí las instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación y buscá las medidas que te hagan sentir a gusto.


¿Cuál es el límite entre el aislamiento y la soledad?

Prefiero estar a solas: La evitación es un estilo de afrontamiento. Pero no es el único. Entre mayor distancia social, mayor estrés. Buscá la soledad en su justa medida. Me siento muy solo o sola: La soledad es una emoción razonable ante el aislamiento. No significa que no tengas redes de apoyo. Buscar apoyo siempre será el mejor estilo de afrontamiento.

85 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo